Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

viernes, noviembre 30, 2007

No hay plaza en el centro

Hay que ver lo recurrente que es el panorama urbano en esta nuestra ciudad. Otra vez volvemos a las andadas con los aparcamientos subterráneos y, para mayor inri, al ladito justo y en circunstancias muy parecidas al último que trajo cola. Pues bien, yo, como todo el mundo, y más a través de este medio de expresión, también creo tener el derecho de dar mi opinión acerca del asunto, aunque también traiga cola. El problema en esencia no es, como dicen algunos, que el aparcamiento sea de residentes o rotatorio ni, como dicen otros, que se estropea el entorno del monumento. Todo aparcamiento, especialmente el rotatorio pero también el de residentes, atraerá tráfico y vehículos. Y el entorno "tradicional" de la iglesia de la Antigua, como acertadamente han afirmado no lejos de aquí, hace tiempo que ha desaparecido casi en su totalidad. Es necesario clarificar las cosas, sin hipocresías y sin miedos. Las medias tintas al final se quedan en nada. Si se quiere apostar por el transporte público, por no contaminar, hay que dejar de hacer aparcamientos subterráneos en el centro, ni rotatorios ni de residentes. En esto de la situación de la vivienda no se puede tener todo, es imposible la igualdad. Por eso, hay que asumir que el centro de las ciudades es un sitio muy, digamos que jorobado para vivir si tienes que coger el coche y aparcarlo todos los días; pero se supone que eso lo has aceptado, igual que el ruido de los juergueros por las noches, como inherente al privilegio de estar ahí, junto a los monumentos y las cafeterías y las tiendas. Lo que ya no podemos admitir como si tal cosa es perforar continua y desmesuradamente el suelo, encima de un antiguo cauce fluvial, junto a los cimientos de una torre románica, destruyendo unos restos arqueológicos romanos (aquí se ven http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/index.php?portal=4&noticia=1094) y talando otros pocos más de los escasísimos árboles de nuestro centro histórico, para facilitar a todos los residentes de la zona el ubicar cómodamente su coche para regalarnos a diario el monóxido de carbono de los vehículos. Nunca pensé que fuera a decir esto, pero escribir las cosas ayuda a clarificar el pensamiento. Si en el centro no encuentra usted plaza (de aparcamiento) vaya a otro sitio a buscarla.

2 Comments:

Blogger Don Manolo said...

Pues estoy completamente deacuerdo. No se le ha hecho mucho caso a Antolinez cuando dijo que encontraron restos romanos en el entorno de la catedral, concretamente teselas. Recordemos que se está actuando en las zonas más antiguas de la ciudad. Y si, el que quiera aparca que se vaya a las afueras porque no se para que pagamos AUVASA que es lo que hay que utilizar para llegar al centro. Está claro que crear un aparcamiento significa llenarlo y eso conlleva más tráfico. El problema que tenemos en Valladolid es el provincianismo que seguimos arrastando de siglos, cuando la peatonalización es el presente y futuro de los espacios urbanos en general, aqui seguimos llenandolo todo de coches. Cuando prima la conservación, aquí seguimos tirando edificios historicos y con el fachadismo. Cuando hay otra concepción de ciudad combinando la horizontalidad y verticalidad, aquí abogamos por la media altura rasa creando espacios como Villa de Prado y sus calles estrechas. Ciertamente tenemos lo que merecemos.

domingo, diciembre 16, 2007 5:20:00 p. m.  
Blogger poetabululu said...

Ahí llevas razón. No se puede tener todo: vivir en pleno centro, tener a mano comercios, restaurantes, servicios, monumentos, museos, bares, cafeterias...Y en cambio abominar del exceso de gente, de tráfico, de ruidos, de coches... Vaya lo uno por lo otro. Siempre puede uno irse a vivir al Páramo de San Isisdro, por ejemplo, y así tendrá menos ruidos, más espacio libre y tal vez encuentre hueco donde dejar el coche, pero claro... no le pasará la Cabalgata de Reyes por delante de la puerta. Hay que ser un poco coherente. Imaginemos por un momento tener que dotar de Metro a Pucela ¿qué ocurriría? ¿Habría que derribarlo todo? ¡¡Buff..!!
Siempre nos haces reflexionar, Dilema, jajaja...
Besi.

sábado, diciembre 22, 2007 6:05:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home