Rematar la faena
Antes de que se pase el mes, me da tiempo a poner una foto que he tomado esta misma tarde. Si no fuese por el "león" de piedra que nos revela el lugar en que nos encontramos, parecería que se trata de una gran manzana de viviendas en el extrarradio. Pues no; es la Plaza de la Universidad, en el centro de Valladolid. Este bloque de seis (o siete) pisos viene a reemplazar a otro más pequeñito, en el que se encontraban dos bares de los más añejos de la ciudad; y también ocupa el callejón de Quevedo, para resarcirse de la obligación de ceder un trocito para ensanchar la calle de al lado (Duque de Lerma). No sabía que esa calleja estrecha se llamaba así; me enteré el otro día, cuando una noticia del periódico decía que los tribunales la consideraban de propiedad municipal y, por lo tanto, el Ayuntamiento podía hacer lo que quisiera con ella, como anularla y englobarla en la Unidad de Actuación 116, baja más seis (B+VI), con un coeficiente de edificabilidad de 6,20, que si no es récord en toda la ciudad, poco le falta. Resumiendo, que de un plumazo nos cargamos otro viejo inmueble del centro histórico, un par de establecimientos de los llamados tradicionales, una callecita que, al menos, aparece en el plano de Ventura Seco de 1738 (será bastante más antigua) y, para rematar la faena como dios manda, cerramos ese frente de la desgraciada plaza a lo grande. Bueno, nos tapan la fea medianera del edificio de al lado; si el que no se consuela es porque no quiere.
6 Comments:
Si Vitrubio levantáse la cabeza...
Buenas cervezas me he tomado yo en el bar la calleja y el de la esquina a la plaza que no me acuerdo de su nombre. Lo que no sbia yo es que Quevedo tenía dos calles en Valladolid, las dos bastante malejas. Se ve que a este insigne vecino no se le apreciaba mucho...
Sobre el nuevo edificio que le voy a decir, en una ciudad que sigue creciendo a lo alto y no a lo ancho, sequimos con los potitos.
Y actualice un poco más hombre, que hay que queremos aprender y dar más caña en esta ciudad.
Muchas gracias por los amables comentarios; me gustaría prodigarme más, pero entre unas cosas y otras apenas me da la vida para un capítulo mensual. Por cierto, que al sr. piqueta no le sigo mucho últimamente, porque no estoy seguro de si reproduce lo ya escrito en el anterior blog o es material nuevo...
Pues ya me queda poco para comenzar con nuevas cosas
tengo algunas ideas
Ya daré más detalles
Gracias
El bar se llamaba MONTESOL, mitico, tipico y recordado MONTESOL...
Es verdad, el Montesol, que preparaba unos bocatas de tortilla grandes y baratos que venían estupendamente para las noches de los sábados.
Publicar un comentario
<< Home