Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

lunes, octubre 30, 2006

Sobre lo moderno

El título de este texto no presupone actitud general ni a favor ni en contra; sólo pretendo hacerme eco de cierto debate que de vez en cuando (quizás menos de lo que debería) surge entre la opinión pública de la ciudad (tampoco demasiada opinión, la verdad), y explicar mi posición, sin más aspiraciones. Este edificio es el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero", situado cerca de la iglesia de San Juan. Su arquitecto, si no me equivoco, es el mismo que firmó el nuevo bloque de VIVA, frente a San Benito. Coincidiremos en que ambos edificios son lo que podríamos llamar modernos, en una acepción comúnmente aceptada del término. Entonces, ¿por qué uno (este) me parece mucho más acertado que el otro? Porque existe una diferencia fundamental, el lugar. En el caso de la foto, un entorno carente de cualquier atractivo urbano y estético, y con escasez de dotaciones; en el otro, pleno centro de la ciudad. La arquitectura moderna (o contemporánea, comoquiera decirse) es un interesante instrumento para cualificar un lugar, aportarle un valor añadido que no tiene, además de resolver posibles problemas funcionales. Algo tan simple como pasear por esa zona se hace ahora un poco más agradable gracias a ese elemento que destaca por sus formas, colores y materiales; se ha convertido en una referencia que no existía. Pero cuando tenemos un entorno urbano totalmente consolidado (como es un centro histórico en general, y la zona de San Benito de Valladolid en particular) y además con diversos hitos o focos singulares que destacan tanto por su historia como por su escala y su formalidad, resulta muy difícil justificar la inclusión de un edificio que, no sé si por exigencias del programa o por otras razones, se convierte en un competidor de lo que ya existe a su alrededor (fundamentalmente por escala, pero también por sus formas tan abstractas). Creo que las maneras de intervenir en la ciudad histórica deben regirse, más que por imposiciones de épocas (de antes o de ahora), de estilos o de exigencias oficiales, por la mesura.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo más triste es que cuando hagan un nuevo barrio lo harán de corte historicista......solo por ir alrevés.....

jueves, noviembre 02, 2006 11:29:00 p. m.  
Blogger Pako said...

Ayer, por fin, pasé por la zona y vi el centro cívico en cuestión. La verdad... Soso, con alguna buena idea, pero deslavazada... No sé, me dejo una impresión extraña... como que le faltara algo. No he entrado... Es posible que por dentro sea estupendo... Pero su relación con el entorno desde luego no es precisamente óptima.

lunes, diciembre 04, 2006 10:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por la trayectoria que voy siguiendo de este arquitecto, Javier Blanco, creo que tiene suficiente calidad que me da un punto de confianza y margen para reflexionar sobre sus obras. Algunas conocidas como el Patio Herreriano, el edificio de VIVA (no he entrado), el museo de San Francisco en Rioseco según la foto del periódico tenía muy buena pinta, y este Centro Cívico. Cuando fue la inauguración de la estatua del Bailarín Vicente Escudero tuve la oportunidad de entrar, era de noche y lo que mas me llamó la atención fue la forma de iluminar el interior radiando desde la propia fachada al exterior...creo que lo hace bien, pero en esta tierra preferimos a los de fuera...qué se le va a hacer....

sábado, febrero 10, 2007 1:10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home