Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

jueves, octubre 12, 2006

Daños colaterales

Iba a titular este texto como Los Miserables, pero al final he optado por algo menos ofensivo. La verdad es que hay poco que contar acerca de la foto, porque este edificio o, mejor dicho, estas fachadas, han sido noticia en Valladolid durante varios días por el riesgo de desplome que ha motivado su derribo. Una vez más nos encontramos con el fachadismo en su aplicación práctica, pero en esta ocasión, como ocurre de vez en cuando en la vida, ha salido mal: al excavar la cimentación del nuevo bloque, ha cedido la base de sustentación de las fachadas (y yo me sentiría bastante intranquilo si viviera en el inmueble vecino) y no ha quedado otra solución que echar todo abajo. Una vez más, la desmesura y la irracionalidad se hacen presentes en nuestro centro histórico. Pero no me resisto a dejar constancia de otro hecho que me parece más importante. Una de las acepciones de miserable en el diccionario de la Real Academia es mezquino, que a su vez significa falto de nobleza de espíritu. Creo que es una definición bastante acertada para aplicar a estas gentes/empresas que, por las circunstancias de la vida, llegan a ser propietarias de un edificio en un casco antiguo de una ciudad, y tratan de emular a los grandes promotores convirtiéndose en pequeños especuladores, es decir, aplican el efectivo sistema de despejar inquilinos, dejar arruinar y derribar el predio para sustituirlo por pisos de elevado coste. Precisamente tenemos dos ejemplos muy cercanos entre sí en la Bajada de la Libertad, con sendos propietarios dedicados a la óptica y al comercio de ropa interior. Y luego el concejal del ramo dice con toda tranquilidad por la radio que en su partido tienen una idea del urbanismo más liberal. Pues eso, que no nos preocupemos, si sólo son daños colaterales.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jajajaja
Con un expediente informativo esta solucionado. Cuando a esos individuos deberían ponerles unas multas en condiciones y el cese de actividad profesional. Con la excusa de: Uy se cayó, que pena; parece que lo arreglamos todo. Pero sabemos que no se cayó por que si, han inducido a su derribo, como tantas veces. Al final tendremos edicio moderno o recreación del anterior.
Claro que viendo el lamentable estado de la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, años y años, se explica todo. Asomate a Valladolid, pero no mires lo que yo te diga.

viernes, octubre 13, 2006 8:23:00 p. m.  
Blogger Pako said...

Lo mejor del caso es que aquí no se pueden excusar en el "desconocimiento" del estado del terreno. No hace ni diez años se estaba rehabilitando el vecino Teatro Calderón y se encontraron problemas similares en toda su cimentación. casi todos los muros tenían la cimentación "lavada" y por lo tanto estaban "descalzados". En aquel momento, y dada la importancia del edificio, se gastó una fortuna en realizar una nueva cimentación y en la consolidación de terreno mediante la inyección de hormigón. En este caso, por lo visto, el arquitecto responsable ya había presentado informes aduciendo precisamente esto para poder conseguir la descatalogación (P4) de las fachadas.

Ahora vienen los interrogantes:
¿Si ya se sabía que existía el riesgo, por que se apeó la fachada de la forma en que se hizo?
¿Si se conocían las posibles consecuencias por que se decidió excavar el sótano de esa forma y no se optó por un muro pantalla... por ejemplo?
Al derruir las fachadas van a tener que reponerlas... Pero entonces que va a suceder: ¿Conservarán la alineación anterior (no deja de ser un absurdo en este momento construir algo nuevo y no "corregir" un problema existente)

domingo, octubre 15, 2006 11:14:00 a. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Pues parece que de retranquear, nada de nada. Sí que les ha salido bien la jugada. Con una fachada moderna, habrán ganado unos pocos metros útiles que se van a convertir en unos pocos millones.

sábado, julio 14, 2007 9:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home