Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

domingo, septiembre 17, 2006

Puertas

Un pequeño catálogo de portadas en la zona norte del centro histórico de nuestra ciudad, concretamente en el barrio que se llamó de San Martín: calles de la Torrecilla, Fray Luis de Granada, Piedad, San Martín, Empecinado, Padilla, Chancillería (por citar sólo aquellas en las que se encuentran estos arcos). Pues bien, estas fachadas fragmentarias tienen en común una circunstancia muy característica del curioso concepto que en Valladolid existe de protección del patrimonio histórico: todas fueron desmontadas, demolido o drásticamente transformado su edificio matriz, y vueltas a montar, en alguna ocasión en su emplazamiento original, pero en muchas otras desplazadas unos metros (o unos cientos). Y digo que existe porque la operación todavía es común en este siglo XXI (casi la mitad de las mostradas). Cuando los distintos organismos que velaban por la defensa de lo "histórico-artístico", como las comisiones de monumentos o de bellas artes, hacían algo de presión, se conseguían salvar de la demolición algunas piezas que, bien por su formalidad o bien por su materia, se consideraban dignas de conservación; estas piezas solían ser las portadas de las viejas casonas palaciegas, muchas de ellas en arco de medio punto, con alfices y con escudos heráldicos. Pese a los esfuerzos de algunos de estos eruditos académicos, no se valoraba la composición formal del edificio ni su papel en el tejido urbano. Pero lo verdaderamente lamentable es que este viejo barrio se conservó casi íntegro hasta mediados de los años 70, momento en que empezó a ser víctima de las desgraciadas transformaciones cuyo resultado ahora podemos contemplar. Las casonas pudieron legarnos sus arcos de entrada (algunas incluso sus patios porticados), pero las viviendas más populares dejaron paso a bloques sin carácter ni gracia. Algo queda, pero mucho se ha perdido.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente deacuerdo, es una pena lo que se ha hecho, pero son terribles los atentados que se siguen cometiendo con el casco urbano. Pocas son las casas en las que puedes entrar y encontrarte con portales, escaleras y viviendas con el espacio (no digo ya elementos) originales. Los portales se acortan, se llenan de marmol y las viviendas pierden metros y altura para, supuestamente, adaptarlas a las necesidades actuales. Claro está que no vivimos en el siglo XVII, aunque algunos solo ven plusvalías en la edificaciones (los primeros son nuestros gobernantes).

viernes, septiembre 22, 2006 5:53:00 p. m.  
Blogger Proyecto 101 said...

Gracias David por tener y mantenereste blog. He leido alguno de tus artículos y leeré el resto en estos días, en alguno dices que tus opiniones pueden no ser compartidas por muchos/as, personalm. no sólo las comparto sino que además los análisis que efectuas me parecen muy acertados.

En relación a este tema, que viene a ser una especie de continuación de tantos otros, es verdad que la década de los '70 fue terrible para una ciudad como Pucela, no fue la única, que vio como desaparecía la arquitectura tradicional en favor de un modelo de edificio archirepetido y carente de estética y de gusto que con el tiempo han ido empeorando al añadirle elementos como los cerramientos de balcones y dobles ventanas, la calidad es tan lamentable que incluso el paso del tiempo aún la pone más en evidencia.

Todas las ciudades tienen "commies", unas más que otras pero todas las tienen, lo que es más doliente en Valladolid es que allí no se respetó ni siquiera los espacios más singulares de la ciudad, lo mismo encuentras uno frente a San Gregorio que en la Plaza España o cuando no rodean toda una zona sensible como el caso de la iglesia de San Martín cuya maravillosa torre románica está practicamente ocultada por este tipo de edificios.

Queda el consuelo de que en los últimos tiempos, y esto lo digo desde Salamanca por lo tanto con un criterio más que matizable, el centro histórico de la ciudad está siendo recuperado de un modo adecuado o por lo menos intentando devolver la identidad a esa zona que es junto con la zona de San Pablo las que le dan la personalidad a Pucela.

Gracias David, espero nuevas aportaciones yo me comprometó a realizar algún comentario en agradecimiento a tu trabajo.

sábado, septiembre 23, 2006 3:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home