Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

sábado, agosto 12, 2006

Derribos

Esta casita, en la Bajada de la Libertad, va a dejar de existir en breve. Recuerdo que, de pequeño, cuando pasaba por delante, imaginaba que podría ser un lugar perfecto para vivir, sobre todo por la terraza lateral, desde la que poder contemplar a la gente pasando por debajo. Pero claro, hay otras gentes que también piensan, con perfecto derecho, que puede ser un lugar ideal para vivir, pero en un piso, y obteniendo suculentos beneficios con la operación. Aun sin conocer cuál será el aspecto del nuevo edificio que se construya (puede que incluso respeten la volumetría actual y que no aumenten alturas, seamos inocentes), me sigue pareciendo desmesurado el proceso de sustituciones en nuestro casco histórico. La riqueza de formas, colores y volúmenes se va perdiendo, así como la variedad social, que va derivando hacia lo elitista. La heterogeneidad, en todos sus aspectos, es lo que define una ciudad viva, y es lo que, desde siempre, ha caracterizado el centro de Valladolid. La especulación y la falta de sensibilidad, y también equivocados conceptos de modernidad, han estropeado y siguen estropeando la ciudad histórica, por muchos lavados de cara que luego hagamos (me refiero a remociones de fachadas). El corredor Angustias-Bajada Libertad, uno de los más concurridos y arquitectónicamente ricos de la ciudad, continúa con su degradación imparable.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Razón no te falta. Luego hablamos de terrorismo, y esto si que son autenticos atentados contra nuestra cultura y patrimonio. No he visitado todavía el plan de ordenación (http://www.ava.es/modules.php?name=Urbanismo) aunque siempre se puede modificar sin previo aviso para crear una mole, eso si, menor que las de los 60-70. Por lo tanto me mantengo muy pesimista al respecto.
Un saludo

jueves, agosto 17, 2006 10:45:00 a. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Pues he consultado la hoja 39-nosecuántos de la Serie 1 (suelo urbano) del Plan General, y la cosa está bien clara: ni respeto de la volumetría ni gaitas que valgan, B+III, o sea, un bloquecito de tres pisos que nos van a plantar ahí.

viernes, agosto 18, 2006 11:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy! Según mis cálculos la Esgueva pasaba por ahí, debía ir por la calle Los Tintes (subterranea) para aflorar en la bajada de la Libertad y entrar a la plaza de Cantarranas. Lo que no sé es por donde lo soterrarían. Como aparezcan las bovedas fijo que algo se cargan. Con lo cual tendría doble impacto: subterraneo y en superficie.

sábado, agosto 19, 2006 4:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si vuestra abuela os hubiera dejado esta casita seguro que la mantendríais como está, seguro, seguro.

jueves, agosto 24, 2006 8:09:00 a. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Pues yo si; me gusta, y tengo la firme convicción de que este tipo de construcciones, modestas en tamaño y materiales, que han sobrevivido hasta la actualidad, son necesarias en el centro, porque forman parte de nuestra historia y de la de nuestras gentes, y ayudan a mantener una población heterogénea, lo que es bueno "per se" (y no porque lo diga yo, sino porque es reconocido por sociólogos, urbanistas y hasta políticos). Y el problema no sólo está en la voluntad del propietario, sino en la actitud de la administración que lo permite. Desgraciadamente, cada vez más edificios se derriban o vacían, tras abandonarse deliberadamente para causarles la ruina, con la única finalidad de redistribuir el espacio interior y sacar al mercado viviendas de lujo, a millón el metro (ya pasa del millón). Me parece estupendo que el que quiera fabricar y comprar esas viviendas, lo haga, pero no a costa de destruir la historia y el patrimonio de todos, y empobrecer y desequilibrar la variedad social de ciertas zonas de la ciudad.

jueves, agosto 24, 2006 9:50:00 p. m.  
Blogger Pako said...

Correcto... "Baja más tres"... Si, da miedo... pero más miedo me da el que, seguramente, construirán un bloque que simulará estar construido en el XIX o algo peor... Con esos huecos recercados e incluso mirador. Osea más parque temático. Y no es solo ese edificio.
La razón de este derribo estriba en que el dueño de ese edificio es el mismo que el del edificio contiguo... El dueño de "Monedero" y piensa construir un bloque entero con los dos edificios... Que mono va a quedar! JA

En cuanto a la sociología... a lo mejor si que avanzamos... al menos ahora tendrá residentes (por que el edifio lo destinaban a almacenes (me parece)

viernes, agosto 25, 2006 12:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home