Los talleres de RENFE
Este inmenso espacio no es un túnel gigante ni una nave espacial. Es sólo uno de los grandes talleres de RENFE, esos que van a ser destruidos con la "operación" ferroviaria. Ningún catálogo protege estas edificaciones, algunas con un siglo de antigüedad. Por aquí entró en Valladolid la modernidad, estamos celebrando ahora precisamente los 150 años. De los talleres de RENFE se nutrieron muchas otras industrias de la ciudad, y es bien conocido el caso de Fasa (o Renault, como les gusta más decir a los directivos), para cuya venida a Valladolid fueron determinantes los ingenieros ferroviarios que ya había aquí. Alrededor de este complejo se levantó el barrio de las Delicias. Seguro que hay muchas historias dignas de mención, y eso también es Historia, es memoria, es patrimonio de todos nosotros. Aquí dentro, donde un vagón es casi una miniatura, cabrían varias pistas de baloncesto, o de fútbol sala, o de tenis, o de patinaje, o una piscina, o una gran sala de biblioteca, o un palacio de congresos, o un vivero de pequeñas empresas, o un mercado con todo tipo de pequeñas tiendas. Y hay varios más tan grandes o casi. En vez de derribar, ¿por qué no mantener, y además dando uso, aunque se "pierda" dinero? Creo que Valladolid tiene en sus manos una gran posibilidad, pero los riesgos de que salga mal son altos. Dudo que nadie se atreva a dar el paso y a decir que pueden convivir las nuevas viviendas y los edificios históricos. Estos edificios SON históricos, y por lo que han significado y significan, por su tamaño, por su aspecto y, lo más importante, por el uso que se les puede dar, merecen ser conservados.
2 Comments:
Creo que algo que no va bien entre Rogers y el Ayuntamiento, o entre el Ayuntamiento y la opinión pública. O la cosa va muy lenta, o no se publicita suficientemente. Casi nadie en la ciudad tiene ni idea de cómo está avanzando el asunto o qué aspecto general tendrá el conjunto.
Totalmente de acuerdo contigo, ojalá se salven más naves de las que hay previstas, y ojalá una de ellas pueda ser usada como zona dedicada a la preservación de material ferroviario.
Publicar un comentario
<< Home