De árboles y otras hierbas (I)
¿Cuántos árboles habrán desaparecido del centro de Valladolid en las últimas décadas? Quizás no sea tan difícil al menos hacer una estimación. He aquí un ejemplo: la Plaza Mayor a principios de los 70, antes de la construcción del aparcamiento subterráneo (tiempo habrá para dedicarles a nuestras modernas cavernas) y la consiguiente eliminación de todo rastro de vida vegetal en la superficie. Bueno, durante unos años existió una especie de pequeño parterre para hierba en torno a la estatua del Conde Ansúrez, que estaba siempre seco (el parterre, que no haya confusiones). El color verde y la sin duda agradable sombra en verano han dejado paso primero al asfalto, y ahora al adoquín de hormigón rojo. Teniendo como tenemos la Plaza Mayor más grande del país, ¿no había espacio para la convivencia entre unas cosas y otras? Por lo visto, no.
2 Comments:
En esa foto parece la plaza del pueblo rriau rriau--- fijate en los edificios.
Ahora está relamente hermosa aunque haya algun trampantojo cubirnedo alguna fachada. Bajo mi punto de vista habrán desaparecido los árboles pero la plaza luce mucho mejor ahora.
No niego que el aspecto general uniforme de las fachadas luce más que la combinación de suciedad y otras cosas de antes (aparte la polémica respecto a este color así como rojo almagre).
Pero no sé por qué, las grandes plazas de las ciudades se están desnudando de árboles. A mí me gustan más los contrastes y las sombras que nos dan las plantas y su color verde.
Quizás alguien argumente que sin árboles se pueden montar espectáculos y eso, pero en el caso de Valladolid, el conde nos estorba bastante en el mismo centro de la plaza.
Publicar un comentario
<< Home