Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

miércoles, abril 26, 2006

El Coca

El cine Coca tuvo una vez este aspecto. No sé de cuándo es la foto. La plaza donde se encontraba, como todo el mundo sabe, es conocida como Plaza del Coca, aunque en realidad lleve el nombre de un eximio historiador de cosas de Valladolid, cofundador y primer presidente de la Sociedad Castellana de Excursiones. Tuvo que retocarse la cara y afearse (el cine), para seguir la corriente de todo su entorno, que bien podría ser hoy el de una nueva ciudad turística costera, de tan feo y estropeado. Se puso esa especie de chapa azul que le tapaba la fachada, y que nos resulta más familiar que el eclecticismo de la foto. El Coca, por su situación, casi podría considerarse heredero del primer corral de comedias de Valladolid, que se encontraba muy cerca. Hasta su cierre, además de cine del comercial, también proyectaba sesiones de la SEMINCI. Hace unos meses lo derribaron. La herida aún está abierta, literalmente; pueden verse las calles de un lado a otro del solar, y los muros medianeros de gran altura. Es otro trozo de ciudad que se nos ha ido. No sé lo que construirán en su lugar, pero me hago una idea, aunque tampoco me importa demasiado.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antes que el Cinema Coca fue el Gran Teatro (al que corresponde la foto) y antes el Corral de Comedias, con lo cual lleva siendo lugar de espectaculos populares más de cuatro siglos......y en cuatro meses se convertirá en un mamotreto de viviendas. Pero como la historia es así, era natural que aparecieran restos relevantes, pues es una de las zonas que primero se poblaron en la Edad Media.....

domingo, julio 09, 2006 8:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, necesito informacion sobre los primeros acomodadores del cine coca, ya que se que mi abuelo trabajó alli y no se su nombre.
También como se llamaban los dueños del cine.
ali_5_77@hotmail.com

lunes, julio 17, 2006 1:51:00 p. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Siento responder tan tarde, pero no tengo ni idea. Quizás en el archivo municipal, o en alguna asociación de salas de cine (si existe) pueda encontrarse algo.

sábado, julio 14, 2007 8:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home