Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

domingo, junio 18, 2006

Otro hoyo

La fotografía no transmite completamente la sensación que produce el inmenso socavón junto a la Catedral. Además, cualquiera que haya estudiado un poco se dará cuenta de que la cuña de presiones del templo sobre el suelo se introduce en el vacío de nuestro futuro aparcamiento, lo que aún produce mayor desasosiego; pero en estos tiempos, esas cosas no suelen ser un problema. Lo verdaderamente problemático es que se esté construyendo esto en este sitio. Junto al cauce enterrado del ramal norte del Esgueva, junto a la Catedral y la Antigua, sobre cierta cantidad de restos arqueológicos de época diversa. Y a la destrucción y el riesgo, hemos de añadir los problemas futuros: este aparcamiento será un foco de atracción de vehículos hasta el mismo centro de la ciudad. Parecía que el tema de los disuasorios estaba ya bastante trillado por la experiencia: deben situarse en puntos claves de intersección de viales, en zonas de borde, donde haya espacio suficiente para situar los accesos y las salidas sin movimientos forzados... Pues aquí se incumplen todas esas premisas, ni puntos claves, ni borde, ni espacio. No sé ya cómo van los temas de impacto ambiental, que siempre suelen ser negativos para este tipo de operaciones. Me basta el impacto urbano. Y es terrible.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, ja........fabuloso tu blog.
Me pregunto si no habrán encontrado más restos romanos al escavar (triturar) en la zona, porque Antolinez de Burgos ya encontró teselas romanas en la zona del atrio hace algunos siglos, y luego está lo que ha aparecido en la Antigua......
Lo de 1773 no tiene ningún misterio, intento imaginarme como era esta ciudad 200 años antes de que yo naciera.
Me alegra tu blog, de verdad.

domingo, julio 09, 2006 7:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

magnífico blog.
No haré comentarios respecto al tema de la catedral. Demasiado quemada me tienen...
Y si pudiera maldecir esas obras, lo haría..

martes, julio 11, 2006 11:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de descubrir este blog!

Veamos...

Les contaré un secreto: En el despacho del alcalde del ayuntamiento de Valladolid hay un plano detallado de una ciudad oculta que hubo bajo esta ciudad hace una decena de siglos (1.000 añitos). En ese plano de aquella ciudad se muestran diferentes tesoros escondidos que los alcaldes no hacen más que busca con la excusa de los ''aparcamientos'', cuando se encuentre ese tesoro lo repartirán con todos los vallisoletanos, desde el más pobre hasta el más rico...

No es cierto, pero con esta racha que llevamos podría hacerlo perfectamente.

NADIE DEL AYUNTAMIENTO HA PENSADO QUE SI TIRAS EL SUELO QUE SUSTENTA UN EDIFICIO DE TONELADAS COMO LA CATEDRAL HAY UN 80% DE POSIBILIDADES DE QUE SE CAIGA???

Aquí primero hacemos y luego pensamos!

Fabuloso BLOG!

jueves, julio 13, 2006 5:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿soy expertos en construcción? menuda sarta de tonterias...

jueves, agosto 24, 2006 8:07:00 a. m.  
Blogger El Dilema Urbano said...

Como contestación al "anónimo" último, decir que no me considero experto en construcción, pero como dato anecdótico, me he formado profesionalmente en ello en la universidad durante unos cuántos años, tengo el título, y llevo ejerciendo mi trabajo otros pocos años más. Quizás así se tranquilice.

sábado, julio 14, 2007 8:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home