Testimonios fotográficos
Para unirme a las celebraciones de la mitología cristiana, regalo hoy esta interesante imagen de hace unos cuántos años. Pinchando en la foto puede verse más grande. Si se observa con atención, y a poco que nos situemos y conozcamos Valladolid, apreciamos detalles muy relevantes. En primer lugar, la techumbre carbonizada de la iglesia de San Pablo nos da una pista sobre el año en que nos encontramos. Algo más arriba y a la derecha está San Martín, con su cubierta totalmente derruida. Entre ambas, una amalgama de tejados, entre los que podemos distinguir la calle Torrecilla, cuando aún tenía aspecto de casco viejo. Y las Angustias, todavía con sus viejos edificios residenciales, y con un hermoso arbolado que ya no está. Vegetación que se aproxima mucho, en la plaza de San Pablo, al colegio El Salvador (en construcción), lo que quizás signifique que aún no existía el paso hacia la calle Cardenal Torquemada y la Rondilla, que debía hacerse por Cadenas de San Gregorio, abierta al tráfico. La gente de más edad podría identificar, con toda seguridad, muchas otras cosas que ya han desaparecido, o darse cuenta de algún matiz que se nos escape. La Fotografía (con mayúsculas), además de transmitirnos todo tipo de sensaciones, es un testigo de excepción al que acudir para conocer la Historia de nuestra ciudad.
5 Comments:
Excelente imagen, yo la titularía "El comienzo del fin". Aun no se ven demasiados tochos de cemento y da gusto ver el antiguo caserio y como resaltan las torres y fachadas de las iglesias. Nostalgia, si. Pero es que nunca aprenderemos.
Estupenda foto. Y si... algunos recuerdos (aunque no directos mios, claro)
Puntualización... creo que la calle cardenal Torquemada ya estaba abierta en esas fechas.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
A ver, que no todos los que leen este blog saben cuándo hubo un incendio en San Pablo - Cadenas de San Gregorio. ¿Hablamos de 1980?
Un saludo.
Buenas. Si no me equivoco, el incendio en la cubierta de la iglesia de San Pablo sucedió el 9 de septiembre del 68.
Publicar un comentario
<< Home