Derribos (II) y tragicomedia
Hace pocos meses mencionaba el pequeño edificio de la Bajada de la Libertad que iba a ser suprimido para levantar en su lugar un bloque de pisos de varias alturas. Lo que desconocía entonces era que el inmueble colindante iba a sufrir la misma suerte. Esta es la dramática imagen que aparecía a los indiferentes ojos vallisoletanos algunos días atrás. Lo verdaderamente patético es lo que se nos viene ahora. El edificio, de valores totalmente irrelevantes como su antigüedad, sus materiales constructivos, su sistema estructural, su implantación en un entorno histórico (nótese la ironía), poseía esa protección "fachadista" contra la que tanto suelo despotricar. Pues resulta que, a instancias de la propiedad, nuestro Ayuntamiento cancela esa protección (previa modificación del PGOU y del PECH) para un limpio y legal derribo completo. En esas estábamos, cuando el Tribunal Superior de Justicia, a instancias de la Junta, revoca la decisión municipal hace unos días y manda detener la demolición. Las máquinas paran, se retira el andamio... y ahora, ¿qué? Quizás pudiéramos jugar a volverlo a montar ladrillito a ladrillito. O asistir a una tragicomedia urbana más en Valladolid (a veces pienso que me equivoqué con el nombre de este blog). También han tenido que parar por similares motivos las obras del aparcamiento de al lado de la Catedral, para dar otro dato. La solución, como siempre, será aceptar el hecho consumado, cruzarnos de brazos, dejar que todo repose un tiempo, y volver a empezar. Y reírnos y aplaudir el espectáculo.
4 Comments:
Pues si. Tragicomedia.
Yo estaba pensando escribir una entrada parecida en mi blog... Algo así como "de taras y tarados".
Lo curioso de este caso es que ambos edificios eran propiedad de la misma familia (monedero) y estaban destinados a sede del negocio familiar y residencia de sus miembros. Que se supone que tras la obra volvería a ser lo mismo. Algo así como... Es que esto ya no nos sirve y necesitamos algo más funcional (En esto a veces tengo que dar la razón a muchos propietarios)... No sé... a ver en que acaba la cosa. Yo estoy convencido (no conozco el proyecto) de que iban a construir otro bonito pastiche de esos que "parecen" de "toda la vida"... como en el edificio de Tremiño (esquina con Alonso Berruguete)...
De Portugalete mejor no hablo... que me caliento!
Pues que viva VIVA.
En este puñetero pais en el que los planes de ordenación no valen para nada....este es un buen ejemplo. Que molesta su calificación...pues lo cambio, recibo una comisión y todos tan amigos.
Debería de ser de obligada lectura por todos los vallisoletanos:
URREA, J: "Arquitectura y Nobleza. Casas y palacios de Valladolid". Valladolid. 1996.
Sólo le falta ser crítico.
Alguno iba a llorar.
También he leido que, la mayor parte de los despropositos cometidos en nuestra ciudad lo hicieron los vallisoletanos de toda la vida en pos de una ciudad más "moderna".
Cieramente yo tengo ascendencia palentina.
He vuelto, aunque de otra forma.
A ver cuanto me dura
Ya lo terminaron de derribar, y el hermoso solar, con todas las medianeras a la vista, nos presenta una interesante imagen de las entrañas de nuestra ciudad.
Publicar un comentario
<< Home