Una visión crítica sobre los constantes cambios urbanos que se ven y se sienten (que yo veo y siento) en esta ciudad.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain

miércoles, abril 30, 2008

Vacías

No quiero dar la impresión de oportunista con la caída del mercado de la vivienda (lo de caída habría que matizarlo, aunque me dicen que la cosa va a empeorar). Pero sería necesario reconducir lo que se ha convertido en un lucrativo negocio; negocio con lo que la Constitución Española reconoce como un derecho (artículo 47, léanlo y piensen). Y habría también que regular otro derecho, el de la propiedad privada, al que se le suponen (también lo dice la constitución, artículo 33) unas limitaciones por interés social y utilidad pública. Esto es interpretable, claro; para mí, significa que hacer negocio y especular con un producto caro y muy demandado debe restringirse; pero también almacenarlo con vistas a su revalorización. En la Plaza de la Universidad, a modo de ejemplo, podemos ver una casa antigua vacía; con toda seguridad tiene unos propietarios, que esperan, es de suponer, el momento adecuado para arreglarla o tirarla y sacar a la venta pisos nuevos, haciendo uso de la libertad de empresa y mercado que también protege la Constitución. Si se tratara de un caso singular, podríamos verlo con indiferencia; pero cuando el hecho se repite hasta llegar a las varias decenas sólo en el centro, con los efectos colaterales añadidos (pérdida del patrimonio histórico, desequilibrio de la heterogeneidad social, etc), quizás debiéramos preocuparnos un poco. Si la libertad ha inundado estas tierras de muchas más viviendas de las necesarias, pero a precios muy altos y muy dispersas por la periferia, y también la libertad, mientras, mantiene vacíos y cerrados cuarenta edificios residenciales en el centro de Valladolid, yo creo firmemente que debemos protegernos de esa libertad.

2 Comments:

Blogger Pako said...

Siempre que paso frente a este edificio en la plaza de la universidad me pregunto lo mismo... ¿como es posible que un edificio tan bien situado... este vacío? ¿Que hay detrás de esta dejadez para que nadie haya aprovechado los diferentes momento "altos" del mercado?...

Y luego, como no tengo contestación para estas preguntas me encuentro con otros casos... como el del edificio de la Calle San Martín que acaba de ser declarado en ruina... y otros muchos.

La verdad es que si que se debería legislar en contra de toda esta panda de inútiles pájaros carroñeros de nuestro patrimonio... (constructores, promotores, políticos, funcionarios... etc)

viernes, mayo 02, 2008 8:33:00 p. m.  
Blogger Jota said...

Desde luego, los abusos de la vivienda en España son escandalosos, y aún más por cuanto son consentidos e incluso amparados en ocasiones por las diversas administraciones públicas.
Respecto a tu comentario sobre mi último texto, ante las críticas negativas recibidas hasta ahora he reaccionado, más que con benevolencia, con la más absoluta indiferencia, pues solían ser críticas en forma de insulto. Las tuyas, hechas siempre desde el respeto y la sinceridad, son siempre bienvenidas.
Este texto en concreto es bastante diferente de los que escribo, que suelen ser más enrevesados tanto en forma como en fondo. Quería, sin embargo, hacer un esfuerzo de sencillez para expresar tres o cuatro sentimientos también sencillos y puros.
Me ha hecho gracia que te recuerde a un adolescente con picores deseoso de impresionar a una moza, pues hace muuuuuuucho tiempo que dejé de ser adolescente y dicha moza, con la que comparto vida desde hace muuuuuchos años, hace tiempo que fue ya impresionada.
Saludos

J

domingo, mayo 25, 2008 12:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home